lunes, 26 de septiembre de 2011

Día de la Bandera Nacional del Ecuador 26 de Septiembre


Día de la Bandera Nacional del Ecuador 26 de Septiembre de 1860

Poema
Imponderable es el honor que me depara
Insoslayable es la lealtad de mi designio
Indescriptible el patriotismo que me embarga…
Sagrado Tricolor, lábaro de mi destino.

Y es que estamos, aquí reunidos,
No por una mera y absorta obligatoriedad,
Y es que estamos, aquí unidos
Para rendirle un homenaje a nuestra libertad.

Libertad de la que hoy gozamos todos gracias,
A la inspiración de la acrisolada, Oh bendita bandera,
Por ti murieron nuestros héroes en las batallas…
Honor de soldados, amor a su tierra.

Esa misma bandera que sostenéis en las manos,
Gallardo cadete, que os habéis triunfado…
Es la misma bandera por la murió el Tnte.
Es la misma bandera por la luchó el General Alfaro.

Es la misma bandera que flamea imponente en las fronteras,
De Twintza, de Coangos y del Santiago-Yaupi,
Donde nuestros héroes se inmolaron, por esa bandera
que flamea en el corazón de todos los ecuatorianos.

Siéntanse entonces orgullosos de la sangre que corre
Y que permite que respiren este aire sagrado
Es la misma sangre que derramó soldado monje,
Por defender a su Patria, y a su tricolor amado.

Y tanta sangre ha cubierto el lecho del tricolor patrio,
Tantas lágrimas en el Pichincha, aquel 24 de mayo
O en la selva de Paquisha nuestros heroicos soldados,
Lucharon por la honra, del indeleble tricolor Ecuatoriano.

Hoy que juran lealtad, al sagrado lábaro nacional,
Hoy que juran defenderla como se deba…
En la paz, en la guerra o en diario convivir,
Por Dios juro sagrada bandera,
Defenderte hasta airoso vencer o morir.
                                                                         Tomado de: BuenasTareas .com
HISTORIA


La primera bandera que flameó en nuestra patria, fue el Emblema de España, usada en la Real Audiencia de Quito en tiempos de la Colonia, desde 1533, hasta el 10 de agosto de 1809



Los españoles en plan de conquista y colonización portaron esta bandera monárquica española con los colores amarillo y rojo de su patria y así atribuirle el ferviente homenaje a la bandera de conquista.

Desde la Independencia hasta nuestros días, el Ecuador ha tenido ocho banderas.
Primera.-DEL 10 DE AGOSTO DE 1809
Izada en el primer Grito de la Independencia, cuando Quito Luz de América enciende la antorcha de la libertad, aparece el primer símbolo patrio constituido por una bandera totalmente roja y con el asta blanca.

Segunda.- DEL 9 DE OCTUBRE DE 1820

En la gesta libertaria del 9 de Octubre de 1820 enarbolaron los patriotas guayaquileños.

Sus colores fueron inspiración de Olmedo, fue izada por el General José de Villamil el día 11 de Octubre del mismo año; quien había sido nombrado por la Junta de Gobierno con el cargo de Procurador General; parte en la goleta "Alcance" a parlamentar con el General José de San Martín y con el Almirante Lord Cochrane de la Escuadra Naval chilena, con el fin de conseguir su ayuda para consolidar en forma definitiva la independencia del Puerto.

Esta bandera estaba compuesta de cinco franjas horizontales, tres azules y dos blancas, y en la azul del centro tres estrellas blancas que representaban los tres departamentos (Guayaquil, Quito y Cuenca).


Tercera.-DEL 25 DE MAYO DE 1822

La hermosa Bandera Tricolor, que tuvo su origen en la Plaza de Vela de Coro en Venezuela, que lo flameara Don Francisco de Miranda.

Esta Bandera la enarbolaron los ejércitos del Mariscal Sucre después de la victoria del 24 de Mayo en la torre de la iglesia del Tejar. Al siguiente día, 25 de mayo, el Mariscal Melchor de Aymerich, firmó la capitulación con el General Antonio José de Sucre, y éste a su vez ordenó, colocar nuestro tricolor en el Fortín del Panecillo.
Cuarta.- DEL 2 DE JUNIO DE 1822

Adoptada por la Junta Suprema de Guayaquil que la integraban: Olmedo, Roca y Ximena. La Bandera del 9 de octubre se modificó mediante decreto el 2 de junio de 1822; por tal motivo quedaba constituida así: Una Bandera blanca, con un tercio de color azul en la parte superior izquierda en donde se encontraba una estrella blanca de cinco puntas.




Quinta.- DEL 6 DE MARZO DE 1845

Al producirse en Guayaquil la revolución contra el General Juan José Flores el 6 de marzo de 1845. La nueva Junta de Gobierno (Provisional) en Guayaquil compuesta por don Vicente Ramón Roca, Doctor José Joaquín Olmedo, y don Diego Noboa Arteta. Fue adoptada una nueva bandera que la formaban tres cuarteles paralelos al asta blanco de los costados y azul al centro en el cual lucía tres estrellas significando los tres departamentos libres (Guayaquil, Quito y Cuenca).


Sexta.- DEL 6 DE NOVIEMBRE DE 1845

La bandera de la revolución Marcista fue modificada, por la Convención reunida en la ciudad de Cuenca el 6 de Noviembre de 1845, y expresa que el mencionado pabellón representa los colores naturales del ciclo ecuatoriano, y en lugar de las tres estrellas sean siete, representando con ellas el número de provincias que tenía el Ecuador en ese entonces.
Séptima.- DEL 26 DE SEPTIEMBRE DE 1860

El Doctor Cabriel García Moreno, en vista de que la Bandera Bicolor fuera mancillada por la traición de Guillermo Franco, quien dirigiera la invasión peruana a Guayaquil; decretó que se adopte el tricolor colombiano, ya que ella flameó en momentos de gloria y sellada con la sangre de nuestros héroes.

Posteriormente fue ratificado por la Convención Nacional del 10 de enero de 1861
Octava.- DEL 5 DE NOVIEMBRE DE 1900

En la presidencia del General Eloy Alfaro, el Congreso del 5 de Noviembre de 1900 por decreto N.-1272; determinó que "el Pabellón Nacional", sea el tricolor sin alteración alguna, del que adoptó el Ecuador desde que selló su independencia; cuyos colores son: amarillo, azul y rojo en listas horizontales, en el orden que quedan expresadas de superior a inferior.

Debiendo tener la faja amarilla el doble de ancho que las restantes. en símbolo de la abundancia de su suelo, minero y fértil. El azul es un trozo del cielo y del mar ecuatorianos, y se ubica en el medio, y el rojo, la sangre de sus héroes, que dieron la vida para esa bandera flamee independiente, está en la parte inferior.




1 comentario:

  1. quiero poema no quiero su historia asen perder tiempo en esto no se como llege a esta pagina porfa en otra agan bien su trabaja esta pagina se elimina de mi pagina >:v

    ResponderEliminar